Bienvenidos a agua escondida

La comunidad de Santa Cruz Agua escondida se encuentra a 4.9 km de Izúcar de Matamoros, cuenta con una población aproximada de 900 habitantes y está a una altitud de 1258 msnm. Las principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería de traspatio. Hace poco más de 20 años se desarrolló un proyecto ganadero de gran relevancia para la comunidad. Que fue la construcción y puesta en marcha de una granja de cerdos que impulsó la generación de empleo en la comunidad.

HISTORIA

 Historia Durante la administración del presidente Carlos Salinas de Gortari se impulsaron diversas organizaciones agrícolas con el objetivo de promover un mecanismo contribuyente a la resolución de la problemática del campo mexicano favoreciendo su capitalización y visión empresarial. Bajo este sistema de financiamiento varias organizaciones de ejidatarios fueron convocadas para conocer la propuesta y aceptaron el apoyo para la construcción de una granja porcina en diferentes comunidades, entre ellas: Agua Escondida, Abelardo L. Rodríguez, San Carlos, Tepapayeca, Tlapetlahuaya, San Juan Vallarta, Casa Blanca y Miacatlán. El diseño de las granjas estaba adecuadamente distribuido para atender cada una de las etapas de desarrollo de los cerdos. Contaba con un área de inseminación, maternidad, destete y engorda.

 

Durante las operaciones de la granja se contaba con un aproximado de 30 a 40 naves con 15 cerdos por nave. Los cerdos en pie parado eran comercializados en el Tecomatlán y el Estado de México. Contaban con la asistencia técnica de un veterinario, que era quien los asesoraba en temas de alimentación y cuidado de los cerdos. El proyecto de la granja lo iniciaron 45 ejidatarios y poco a poco se fueron saliendo de la granja. A cada miembro que decidía separarse de la organización lo notificaba a los miembros de la organización y se le daban una indemnización. No se sabe a ciencia cierta qué fue lo que ocasionó la finalización de las actividades, sin embargo, algunos ejidatarios mencionan que fue la mala administración de las finanzas. Experiencias similares documentadas hacen referencia a la mala administración de este tipo de iniciativas como una de las principales causas de su fracaso.